Mi pequeño homenaje a Andres Montes
El reconocimiento le llegó tarde, fue conocido para el gran publico al final de su carrera, pero los que amamos el baloncesto ya lo admirábamos desde muchísimo antes.....desde sus tiempos en Antena 3 radio.
En aquella epoca era más comedido, no espontaneizaba tanto, creo que todavía no era consciente de su propia genialidad. Eran otros tiempos, pero aún así mostraba detalles supremos de narración.....hacía lo que podía y le dejaban,ya que tenía en la mollera el yugo del butanito, que no le cedió nunca el protagonismo que Montes merecía.....siempre lo interrumpia en mitad de la narración para cambiar de conexión o para decir cualquier gilipollez.....y lo hacía además con soberbia y a veces con falta de respeto,un desprecio hacia un genio como Andres que me repateaba las tripas. Al rato de terminar el partido (a veces pasaba media hora o una hora) y cuando se acordaba o le indicaban que hoy se había jugado un partido de baloncesto, García volvía a conectar.......y allí seguía Andres, detrás del micrófono, impertérrito, a veces desde la misma cancha,otras fuera por estar ya cerrada, profesionalidad 100%......daba una minicrónica a toda pastilla, breve y resumida pero espectacularmente brillante (Montes leía muy bien los partidos) y hasta ahí llegaba, ya no le dejaban hacer más.
Hasta los cojones de Garcia se marchó y le perdí la pista durante un tiempo.....era mediados de los 90. Andres era poco conocido en aquella época, pero un día en la Facultad, hablando de basket con un compañero de clase, también forofo de este maravilloso deporte, salió el tema de Montes por casualidad. Me dijo que estaba en Radio Voz, una emisora prácticamente desconocida y que por cierto se sintonizaba fatal. Recuerdo aquella conversación perfectamente, fue una sensación de alegria (yo creia que Andres estaba retirado o que lo habían mandado al paro) pero también, podeis creerlo, me dio una gran tristeza.......es que solo unos pocos veiamos su genialidad? Nadie se daba cuenta? Se la reconocerían algún día? Recuerdo que me enfurecía el maltrato profesional al que era sometido y el hecho de que no pudiera sintoinizarle bien desde casa.
Luego ficha por Canal + y para colmo, cual apestado bicho raro, lo ponen de madrugada¡¡¡¡, un horario inhabitual e intempestivo, cuando en ese momento Canal + retransmitía la ACB, porque no retransmitía los partidos a horario normal?.......era increible. En su destierro de madrugada narró acompañado de Santi Segurola primero (otro de los grandes, recomiendo su blog y charlas en marca.com) y después por un jovencisimo Daimiel, que era más o menos de mi edad y al cual yo envidiaba pero a la vez admiraba por sus comentarios......era una envidia sana, yo ansiaba poder acceder a esa información que él manejaba, información que no venía ni en el Gigantes, ni en el Marca, ni daba la TV ni la radio (internet ni existía o estaba en pañales).....siempre me preguntaba, "de donde coño sacará este tio todo esto". Esa anécdota, dato o curiosidad refrescante de Daimiel que nadie daba o sabía, también era estupendo, porque servía de inspiración al gran Montes.......era el trampolín perfecto para que saltara con la chispa propia del que es un genio, y así poder hablar dicharacheramente de la chaqueta de Nicholson, de lo sibarita que era Pat Riley o del frio que hace en Minneapolis......todo en un tono distendido y de buen rollo que era alucinante.
Y ante esta sinfonía narrativa, baloncestistica y vital yo vivía con ellos dos un mundo televisivo lleno de sensaciones, de pasármelo pipa en la madrugada bajo el brasero, de hacerte ver partidos que eran auténticos bodrios comos si fuesen maravillosos......era la magia del comunicador con el televidente, un cóctel novedoso de maestros diferentes como Daimiel y Montes que revolucionaron la narración baloncestística, irrepetibles.....vale, yo también creo que no eran perfectos, pero si que eran perfectos el uno para el otro.
Por todo esto nunca olvidaremos a Andres......él ha conseguido la cima del comunicador, llegarnos a todos......ha conseguido mucho más de lo que pueda reflejar unos frios números de audiencia televisiva, o una cuenta de perdidas y ganancias......ha logrado lo máximo a lo que en su profesión se puede aspirar, algo a lo que muchos de los que le miraban por encima del hombro nunca conseguirán ni en sueños, algo tan bonito que da consistencia al ser humano frente a la ingratitud de la vida, la ingratitud del típico directivo puesto a dedo....si, me refiero al soplagaitas de turno que lo expulsó de la Sexta, una cadena que Montes engrandeció....... pero no quiero entrar en esas bajezas propias de los sustituibles directivos.....yo me quedo con todo lo bonito y grande que él consiguió, que es el cariño de la gente, el receptor en definitiva de su trabajo y genial legado, el verdaderamente legitimado para valorar.........y se siente porque seguimos admirándole, a la vez que recordándole por siempre.
Estepario73